La finalidad principal de un parque natural es “Proteger la integridad de sus valores naturales y paisajes característicos”. 

A todos nos gusta visitar los parques naturales, observar los animales en su hábitat, los bosques en su esplendor… pero no somos conscientes del riesgo que implica nuestras visitas. Cada visita conlleva la posibilidad de introducir un virus, una bacteria… que podamos llevar en nuestro calzado, en nuestros  orines, etc. De ahí, que sean necesarias unas normas de visita que nos permitan disfrutar del entorno, evitando poner en peligro la conservación de sus valores naturales y culturales.

Cada parque tiene sus propias normas, pero en general, debemos evitar el peligro.

Normas de visita de un parque natural:

  1. Debemos obedecer las normas generales que se establecen en las señales, paneles, itinerarios obligatorios y restricciones temporales o permanentes de acceso que hayan.
  2. Respetar la flora y la fauna. No arranque o corte la vegetación ni recoja sus frutos, flores y semillas.
  3. No demos tocar, molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres, sus huevos, crías o larvas.
  4. Está prohibido introducir plantas o liberar animales, pues pueden propagar enfermedades y perturbar o desplazar a los ejemplares de la zona.
  5. No realice ruidos extraños o estridentes como megáfonos, silbatos, reproductores de música, etc., ni realicen acciones que alteren o asusten a los animales. Ni emita luces deslumbrantes, que alteren el bienestar del parque.
  6. No dejemos nuestra huella. Los desperdicios debemos sacarlos de parque, y depositarlos en los contenedores apropiados para ello. No debemos dejar ningún residuo ni resto de comida, ya que, además de ensuciar el entorno, modifica los hábitos alimenticios de los animales.
  7. Ni introducimos, ni sacamos nada. Está prohibido recolectar, alterar elementos de interés arqueológico, histórico o geológico.
  8. Terminantemente prohibido encender fuego, en cualquier época del año. Ni arrojar colillas al suelo, no debemos fumar, ya que podemos provocar un incendio.
  9. Debemos seguir las sendas o caminos marcados. Respectemos el entorno y no realicemos inscripciones, señales o signos y dibujos sobre árboles, piedras o equipamientos.
  10. Está prohibido el baño en lagos, ríos, etc. salvo en las zonas expresamente indicadas para ello, por supuesto no podemos introducir detergentes, jabones… dañaríamos el ecosistema.

Gracias por tu confianza!!

Sobre mí

Valora este artículo

¿En que te puedo ayudar?

  • Control de plagas.
  • Tratamiento de la madera.
  • Fitosanitarios.
  • Eficiencia energética.
  • Tratamiento del agua.

Comentarios. ¡Participa y comenta¡

Más Artículos Relacionados