¿Cómo podemos eliminar la procesionaria?

El éxito está en el Bacillus thuringiensis, una bacteria que funciona como insecticida biológico.  El resultado de este insecticida biológico se basa en su aplicación, se debe realizar durante los primeros estadios larvarios, de la procesionaria, por ejemplo. El proceso empieza al introducir la bacteria en el insecto a través de su alimento. Cuando la oruga, Thaumetopoea pityocampa, las digiere, se convierten en endotoxinas proteicas, que al ser unirse a las proteasas originan la muerte del insecto, ya que interactúan con el epitelio intestinal causando una rotura de la membrana del intestino del insecto.

El Bacillus thuriniensis es muy efectivo para el control de orugas, larvas y gusanos, fundamentalmente

de lepidópteros, actuando también, sobre minadores. Las larvas más jóvenes son las primeras en apreciar su acción, ya que la cantidad de endotoxinas que necesitan es menor. Debemos tener muy en cuenta que el insecto en la fase adulta no sufre los efectos deseados de la bacteria, por lo que se recomienda aplicar en los primeros estadios. Esta bacteria no elimina insectos beneficiosos como insectos predadores o polinizadores, a diferencia de la mayoría de los insecticidas.En el artículo La procesionaria del pino, ya está aquí! se habló de su ciclo biológico, en el podemos recordar cuando debemos utilizar este insecticida biológico.

Es importante realizar tratamientos fitosanitarios solo cuando sea necesario ya que los insecticidas químicos debilitan a la planta, y deben ser aplicados por profesionales acreditados.

Si después de leer esto, tienes dudas, ponte en contacto conmigo.

Sobre mí

Valora este artículo

¿En que te puedo ayudar?

  • Control de plagas.
  • Tratamiento de la madera.
  • Fitosanitarios.
  • Eficiencia energética.
  • Tratamiento del agua.

Comentarios. ¡Participa y comenta¡

Más Artículos Relacionados