Almendro es un árbol originario de Asia Central. Se calcula que llego a España, hace más de 2.000 años, gracias primero a los fenicios y después los romanos, ya que comercializaban su fruto, instalándose en el mediterráneo. Su fruto, la almendra, es muy valorada en la gastronomía, posee unos altos valores nutricionales, y como producto de belleza.

¿Por qué no florecen al mismo tiempo?

La época de floración del almendro, depende de las horas frío y de los grados hora de calor que haya recibido durante el invierno.

¿Qué se entiende por una hora de frio o horas-grado?

Cada hora que pasa con temperatura menor que 7ºC se cuenta como 1 hora frío. Y se define como horas de calor “horas-grado”, el número de horas a una temperatura determinada multiplicada por el número de grados por encima de una temperatura base”. Por ejemplo: el día 2 de febrero tenemos 10 horas a 15ºC y 14 a 10ºC; el total de horas grado día serán: 10 x (15-10)=50 más 14x(10-10)=0, total=50+0=50 horas-grado-día, tomando como temperatura base 10ºC.

Para que las yemas de flor engorden y den lugar a la flor necesita, en función de la variedad, si es más temprana o tardía, entre 330 y 500 horas de frío, y entre 5400 y 10200 grados de calor. De ahí, que haya almendros que florezcan a últimos de enero y otros en marzo, según sus necesidades.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Sobre mí

Valora este artículo

¿En que te puedo ayudar?

  • Control de plagas.
  • Tratamiento de la madera.
  • Fitosanitarios.
  • Eficiencia energética.
  • Tratamiento del agua.

Comentarios. ¡Participa y comenta¡

Más Artículos Relacionados