Llega el otoño, y empezamos a ver como se van formando los bolsones de .

La Oruga procesionaria

La Oruga procesionaria

¿Cómo puedo eliminar los bolsones de la procesionaria?

Los tratamientos contra la procesionaria tanto químicos como biológicos se recomienda realizarlos en los primeros estadios de la oruga, puesto que es cuando son más vulnerables, siendo octubre y noviembre los meses preferidos.

Un tratamiento biológico que está obteniendo grandes resultados es el que aplica el Bacillus thuringienssis, una bacteria que funciona como insecticida biológico. El éxito de este tratamiento biológico se basa el método y el momento de su aplicación.

El tratamiento empieza cuando la oruga se alimenta de alguna hoja que contenga esta bacteria, causándole la muerte. El Bacillus thuriniensis es muy efectivo para el control de orugas, larvas y gusanos, fundamentalmente de lepidópteros. Se debe aplicar en los primeros estadios, ya que en la fase adulta no sufre los efectos deseados de la bacteria. Esta bacteria no elimina insectos beneficiosos como insectos predadores o polinizadores, a diferencia de la mayoría de los insecticidas.

Es importante realizar tratamientos  solo cuando sea necesario ya que los insecticidas químicos debilitan a la planta, y deben ser aplicados por profesionales acreditados.

La procesionaria

El nombre científico es Thaumetopoea pityocampa y es un tipo de polilla cuyo ciclo de vida pasa por cinco fases diferentes como larva. Sólo durante los meses más fríos del año este insecto está vivo, pasando los meses de verano como una pupa o crisálida enterrada en la tierra. En agosto, las polillas comienzan a emerger del suelo y poco después se aparean y buscan pinos donde poner sus huevos.

Algunos remedios caseros, como el pisado de orugas, no se sugieren o incluso se favorecen para evitarlos. Los pelos permanecerán adheridos a la suela destruyéndolos con el zapato, y luego entrarán en nuestra casa donde pueden estar al alcance de los bebés o los animales domésticos. Debemos tener siempre en cuenta que matar a la oruga no es tan crítico como destruir sus pelos urticantes, que son los que suponen un mayor riesgo para los seres vivos, por lo que siempre se recomienda tomar el mayor número de precauciones posibles.

Para cualquier duda que te pueda surgir, ponte en contacto conmigo.

Sobre mí

Valora este artículo

¿En que te puedo ayudar?

  • Control de plagas.
  • Tratamiento de la madera.
  • Fitosanitarios.
  • Eficiencia energética.
  • Tratamiento del agua.

Comentarios. ¡Participa y comenta¡

Más Artículos Relacionados