¿Quién vive en el mar Muerto?

sal mar muertoHoy es viernes y toca pregunta: Sabías que hay vida en el mar Muerto, donde la concentración de sal es 10 veces superior al resto

El mar Muerto se encuentra entre Jordania e Israel. Situado en la zona más honda de una depresión tectónica, convirtiéndose en el lugar más bajo de la Tierra, a unos 416,5 m, bajo en nivel del mar.

Unas de sus principales características son los depósitos de asfalto de sus orillas, populares desde la Edad Antigua, de ahí que los griegos de la Antigüedad lo llamaran lago Asfaltites.

Es imposible habitar en él, gracias a la alta concentración de cloruros de magnesio, sodio, calcio, potasio, bromuros, sulfatos y carbonatos, pero a pesar de esto, hay vida, existen unos microorganismos halófilos

que la habitan.

La adaptación de los halófilos para poder vivir en altas concentraciones de sal está basada en la .  La osmosis consiste en el paso recíproco de líquidos de diferente densidad a través de una membrana semipermeable que los separan, es decir, el de estos microorganismo saldría ya que la concentración del agua del mar es mayor que la del propio microorganismo, y como consecuencia, este moriría deshidratado. Pues bien, los halófilos tienen la capacidad de retener el agua en su interior almacenando numerosos compuestos en el citoplasma, de esta forma, la presión osmótica se iguala, e impiden que el agua se escape.

Gracias  por tu confianza!

1 Comentario

  1. Vicky

    Me parece muy interesante, no sabia que la osmosis también la utilizaban otros seres vivos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.