Como luchar contra el picudo

endoterapiaAnte la más pequeña señal de la presencia del rojo, es muy importante actuar, ya que se puede infectar palmeras vecinas. El picudo rojo adulto se desplaza de palmera en palmera básicamente volando, aunque también puede trepar. Después de la puesta, una vez que los huevos eclosionan, las larvas se alimentan de la palmera hasta llegar a su fase adulta, 3-4 meses. El picudo no abandona la palmera mientras haya alimento, de hecho, pueden cohabitar diferentes generaciones en una misma palmera.

¿Qué hago si tengo picudo en una palmera?

Es muy importante la rápida detección de la plaga para conseguir tratamientos eficaces. Actualmente, están dando muy buenos resultados, los tratamientos curativos-preventivos con insecticidas de contacto y sistémicos, en rotación, para evitar resistencias. Primero se aplicaría al ojo (ducha), y se combinarían con tratamientos sistémicos (vía savia), endoterapia.

La efectividad del tratamiento es muy alta, no total, siempre y cuando se mantenga la continuidad, ya que los productos pierden efectividad a partir de los 21 días, y pueden darse infestaciones de otras palmeras vecinas, si no se guarda el protocolo.

Es conveniente podar las palmeras en invierno, para evitar que los kairomones que segregan las heridas al podarlas, sean un reclamo para los picudos adultos.

Se le debe comunicar al ayuntamiento y al DAMM, la existencia del picudo, ya que esta considerada una plaga de cuarentena. Algunos ayuntamientos tienen un protocolo propio de actuación a seguir para hacer futuras intervenciones.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Gracias por tu confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.