Salmonella: como puedo evitarla

SalmonellaDurante el verano, aumentan las intoxicaciones alimentarias, gran parte de ellas originadas por la bacteria . Las mayoría de las intoxicaciones alimentarias suelen tener origen en el ámbito doméstico, a través de un alimento contaminado, contaminación cruzada o por falta de higiene a la hora de manipular los alimentos.

La salmonella es una enterobacteria, una bacteria que habita en el intestino de personas y animales. Las heces forman uno de sus orígenes de contaminación de alimentos y agua.

Esta bacteria, la Samonella, posee la facultad de multiplicarse a gran velocidad en cualquier producto fresco. Su temperatura optima de crecimiento esta entre 30º C a 37º C, de ahí, que cuando llegamos a los 30º C en verano, el riesgo de contaminación sea muy alto.

¿Cómo evitar la salmonelosis? La principal medida es una adecuada higiene.

La salmonelosis se origina al entrar en contacto el alimento con la bacteria Salmonella. La gran mayoría de las intoxicaciones alimentarias es la consecuencia de una serie de fallos. La contaminación del alimento puede producirse o bien directamente, o por contaminación cruzada, o mediante el  manipulador.

Alimentos implicados:

  • Huevos y sus derivados.
  • Leche y derivados.
  • Pescados y mariscos
  • Aves
  • Carnes frescas de animales de abasto y productos cárnicos.

No dudes ponerte en contacto conmigo, para cualquier pregunta que te pueda surgir.

Gracias por tu confianza.

1 Comentario

  1. Paco

    La frase no es nueva sino muy manida y es “cada paso un peligro”, si bien el verano nos permite vivir mas cada día las infecciones, mosquitos, etc. nos obligan a acentuar la guardia y ” sea lo que Dios quiera”

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *