¿Qué sabemos del virus chikungunya ?

virus chikungunyaEl virus se detectó por primera vez en Tanzania en 1952. Su nombre, de origen africano, significa “doblarse de dolor”. El mosquito tigre, principal vector, consiguió introducirse en España, gracias al comercio internacional.

¿Qué es el chikungunya? 

Es un virus de origen tropical que se trasmite por las picaduras de los que pertenecen al género Aedes, ya que actúan como vectores.

Sus principales manifestaciones son dolor de cabeza y/o abdominal intenso, fiebre alta persistente, y dolores de articulaciones continuos, disminución en la producción de orina y sangrado por cualquier orificio… Suelen aparecer a los 3-7 días después de la picada. Este tipo de dolencia no suele ser grave al menos que lo contraigan personas de riesgos (adultos mayores, los niños pequeños o menores de un año, las embarazadas y las personas con alguna enfermedad preexistente, como problemas de diabetes o hipertensión…)
Se ha podido averiguar que el virus chikungunya crea anticuerpos, por tanto, la persona que lo contrae, queda inmune para el resto de su vida.

¿Cómo evitar el contagio del virus chikungunya?

Ya que hasta la fecha no hay vacuna especifica. Lo principal es tomar medidas para evitar las picaduras de los mosquitos. Véase, el articulo “por que me pican los mosquitos”, donde se trata las características de las personas más vulnerables a las picaduras de los mosquitos, o el artículo “Consejos frente al mosquito tigre” donde se explica una serie de consejos evitar las picadas.

Importante:

Si crees o hay indicios de padecer este virus, es importante acudir al médico para tener un diagnóstico firme y protegerse de nuevas picaduras de mosquito, así se podrá evitar que continúe la cadena de transmisión en caso de que esté infectado.

No dudes en ponerte en contacto conmigo, para cualquier duda que te pueda surgir.

Gracias por tu confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.