¿Qué hago si me pica un pez araña?

pez arañaCuando nos bañamos en la playa, estamos alerta de las plagas de medusas, de las corrientes marinas…pero sabías que la picadura del es una de los causas más frecuentes de las visitas a los centros médicos costeros?.

Hay más de 200 especies de peces venenosos que pueden lesionarnos, uno de las comunes es el pez araña, habitual del mediterráneo.

El pez araña, Trachinus Sp, suele estar enterrado o semi enterrado en el fondo marino, en la arena de la aguas poco profundas. El pez araña es de color pardo, y en su parte superior tiene unas pequeñas manchas de color marrón.

La aleta dorsal tiene unas espinas venenosas que son las causantes del intenso dolor que provoca su veneno.

Como norma general, si te pinchas con sus espinas suele producirse reacciones cutáneas como rojeces o inflamación, dolor de cabeza, náuseas o vómitos… Su veneno es de naturaleza glucoproteína y vasoconstructora.

¿Qué hago si me pica un pez araña?

  1. Lo primero de todo, se debe irrigar con dulce, si no tienes puedes usar el de mar.
  2. Sumerge el pie o la zona afectada en agua muy caliente (más de 40 grados) y mantenla sumergida entre 10 y 60 minutos, o hasta que se empiece a sentir alivio.
  3. Si el dolor reaparece, puedes cubrirlo con compresas de agua caliente.
  4. Si persiste el malestar, debes acercarte a un centro médico.

No dudes en ponerte en contacto conmigo, para cualquier duda que te pueda surgir.

Gracias por tu confianza.

 

2 Comentarios

  1. pepi

    Hola hoy me apicado un pez araña. Y me doria mucho el dedo. Y en segida acudir al centro medico y me pusiero el dedo en agua caliente. Y me dirto dos pastiya y cuando se me carmo el dolor me pusiero una pomada. Y todavia tengo el dedo un poco inframado. Ke debo de aser. Mucha gracias.

    Responder
    1. Pilar Nieto (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes,
      Siento mucho que te ha picado el pez araña, es un dolor muy intenso, la verdad. Lo que has hecho es lo correcto, en breve ira desapareciendo ese malestar, ten paciencia. No obstante, si después de 48 horas, sigues sintiendo dolor, deberás acudir a un centro medico, ya que es posible que te haya quedado algo de venero dentro.
      Que te mejores!!

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.