¿Por qué el agua de los océanos es salada y el agua de los ríos es dulce?

agua salada¿Por qué el de los mares y océanos es salada y el de los ríos es dulce?  

Cuando se formó la Tierra, estaba en continuo movimiento, con muchos cráteres volcánicos activos que subían a la superficie gases y magma que contenían partículas saladas, y estas partículas se agruparon en lo que actualmente son mares y océanos.

Ese aporte no ha desaparecido, sigue existiendo a través de volcanes y fumarolas submarinas, lo que provoca que la salinidad sea en unos mares más alta que en otros.

De todas formas, el ciclo del agua tiene un papel importante es esta cuestión. El ciclo empieza cuando el agua cae en forma de lluvia, filtrándose por el subsuelo, y originando ríos que desembocan en el mar, y es, en el agua del mar donde se da la mayor evaporación, repitiéndose el ciclo. En la Tierra, hay numerosas sales minerales y sustancias que son arrastradas por el agua al mar. Aquí ya tenemos la primera pista, la sal tiene un origen en las sustancias que arrastra durante el ciclo del agua.

Y la última pista, la evaporación y el movimiento. La diferencia entre el agua de los ríos y el agua del mar es que el agua de los ríos está en constante movimiento y las partículas que arrastran salen a la desembocadura al mar, provocando que conserve una mínima concentración de sales, mientras que el agua de los mares, se acumula conforme va llegando, sin salida a otro mar, como es en el caso de os ríos,  y encima sufre una evaporación, dejando las sales en el mar.

Gracias por tu confianza.

 

1 Comentario

  1. Nihal

    El mar

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.