Bandera amarilla, ¿plaga de medusas?

La bandera amarilla es el aviso a los bañistas para sean prudentes a la hora de darse un baño en la playa. La bandera amarilla puede implicar varios tipos de riesgos, (marejada, , etc.) sería conveniente acercarnos al puesto de socorrista más cercano e informarnos cual es el tipo de riesgo.

¿Qué origina una plaga de medusas?

La dirección del viento es importante, pero no debemos descartar otras causas como la explotación en la pesca, la construcción de los espigones, el alto nivel de  de las aguas… todos estos factores favorecen la proliferación de medusas en nuestras costas.

El aumento de la plaga de medusas no solo la sufrimos en las costas mediterráneas, es una problemática a nivel mundial. El calentamiento de las aguas es propicio a esta plaga, cuya proliferación es solo una prueba más de las consecuencias derivadas por la acción del hombre.

La invasión de las medusas es la consecuencia de un desequilibrio ecológico provocado por nosotros.

Como evitar las medusas

  • Cuando exista alerta de medusas, evita darte un baño en la playa.
  • Las cremas solares pueden actuar también como aislante a las picaduras de las medusas.
  • Si percibes alguna medusa cerca de ti, no hagas movimientos bruscos, puedes atraer a sus tentáculos, debes salir del agua lentamente.
  • No toques nunca a las medusas, a pesar de estar fuera del agua, sus tentáculos pueden permanecer activos hasta tres días.

Si te pica una medusa, acude al punto más cercano de la cruz roja, si no lo hubiera, lávate con agua salada la herida, quítate los restos de tentáculos si los hubiera (usa guantes), y aplícate frío. Si no mejora en 30-50 minutos, debes acercarte a un centro médico.

                                                       Gracias por tu confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *