Picudo negro, un nuevo conquistador

Un nuevo conquistador, el negro. El mide unos 2,5 cm de longitud, algo menos que el picudo rojo. Es de color negro, y no tiene alas, a diferencia del picudo rojo.

El picudo negro, una especie de coleóptero polífago de la familia de los Curculionidae originario de América Central, cuyo hábitat se caracteriza por las altas temperaturas con mucha humedad.

En España, el picudo negro se detecto por primera vez en Barcelona, y ha ido bajando por la costa hasta establecerse en el sureste, por el clima y buscando nutrientes, ya que se alimenta de pitera o agrave, principalmente. Como el picudo negro posee una tasa de dispersión baja, se cree que el éxito de su propagación debe estar relacionado por el hombre, en el transporte de plantas infectadas con el picudo negro a otros lugares.

Cuando una hembra del picudo negro localiza una planta nido como piteras, yuca, aloe… donde hospedarse, depositan entre 300 – 500 huevos en el interior. Los huevos del picudo negro poseen una bacteria, Erwina carotovora, cuya función es facilitar la digestión de las larvas descomponiendo la planta. Cuando nazcan esos picudos, se alimentarán de la planta hasta matarla.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Gracias por tu confianza!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *