El olor a tierra mojada

geosminaSabias definir el olor a tierra mojada?

Después de estos días de lluvias, he vuelto a saborear uno de mis placeres favoritos: el olor a tierra mojada.

El olor a tierra mojada, petricor, tiene su origen en una sustancia química, geosmina, que en griego quiere deciraroma de la tierra”. La geosmina es un alcohol producido por una bacteria, Streptomyces coelicolor. Esta bacteria crece en el suelo en condiciones muy secas y cálidas. Su reproducción, basada en esporas, se ve favorecida cuando la humedad del suelo se

incrementa por la lluvia o por el riego. Las esporas olorosas son liberadas y nuestro sentido del olfato las percibe. El olor se agudiza cuando la lluvia o la alta humedad se hacen presentes.

En la mitología griega, el petricor es la esencia que corre por las venas de los dioses.

Ya sabéis, la próxima vez que alguien os diga:“¡huele a tierra mojada!“, será la geosmina la que estaréis percibiendo.

Gracias por tu confianza.

2 Comentarios

  1. pablo

    Efectivamente a mi también me resulta muy agradable el olor a tierra mojada, por si y porque ello significa que tenemos ese bien tan importante y escaso en esta tierra, la lluvia.

    Responder
  2. felipe

    Con tus publicaciones, ademas de ilustrarnos en los diferentes campos que trabajas, haces aflorar esos archivos recónditos en nuestra mente, que para los “urbanos” lamentablemente se ha perdido, ya que ha quedado limitado a los escasos espacios que las ciudades dedican a parques y jardines, por lo que celebro vivir en una zona semi rural ya que me permite disfrutan de estos olores amen de otros muchos aspectos naturales.gracias y animo para continuar en esta linea.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.