Mi palmera, tiene el picudo?

picudo-rojo El  rojo habita en el interior de las palmeras, lo que complica su detección.

Un indicio de la presencia del picudo, puede ser la existencia de una herida externa en la palmera, acompañada de un olor intenso a vinagre, producido por la putrefacción en el interior de la palmera.

En el momento que detectéis algún signo de la presencia del picudo, la palmera ira en declive más o menos rápido, en función del ataque que esté sufriendo.

Niveles del ataque de picudo rojo

  1. Palmera sin señales del ataque del picudo rojo. Aparentemente parece una palmera sana. El picudo está en el interior y nos mostrara su existencia en unos meses.
  2. Palmera con señales del ataque en hojas, tipo triangulaciones. Este ataque tiene al menos unos meses, se produjo por las larvas del picudo en el momento de la formación de las hojas.
  3. Palmeras con pérdida de simetría. Perdidas de algunas hojas que las hace asimétricas, muy común en las palmeras canarias.
  4. Palmera con ausencia de hojas en la parte central. Ocasionado por las larvas que han atacado la parte central. Muy probablemente, se habrán comido la yema apical, el único punto de crecimiento de la palmera, por lo que no hay posibilidad de recuperarla.
  5. Palmera muerta

En el momento que tengamos algún indicio, debemos comunicarlo al ayuntamiento y al DAMM, ya que se trata de una plaga de cuarentena. Algunos ayuntamientos tienen un protocolo propio de actuación a seguir para hacer futuras intervenciones.

Es importante realizar tratamientos solo cuando sea necesario ya que los insecticidas químicos debilitan a la planta, y deben ser aplicados por profesionales acreditados.

Para cualquier duda que te pueda surgir, puedes ponerte en contacto conmigo.

Gracias por tu confianza.

1 Comentario

  1. Alfredo

    Realmente el picudo es criminal ya que cuando observamos muestras de su presencia ya esta instalado y poco o nada se puede hacer.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.