Métodos ecológicos contra la procesionaria

La del pino, thaumetopoea pityocampas, podemos encontrárnosla por toda la península, y Baleares. Ataca a los cedros y a todas las especies de pinos, tanto autóctonas como introducidas.

La procesionaria del pino es el principal defoliador de los pinos, ya que se alimentan de las acículas de los pinos, produciendo un daño, en algunos casos irreparable.

Otros problemas que son ocasionados por la procesionaria del pino son las urticarias y alergias, pudiendo ser muy graves para humanos. De ahí, la importancia del , sobre todo en zonas de paso, recreativas, etc.

Métodos de control para la procesionaria.

  • Eliminación de los bolsones. Es un método tradicional, se cortan los bolsones, ya formados y cerrados, posteriormente, se queman, asegurándonos que no hay posibilidad de esparcimiento.
  • Trampas de feromonas. Un método cada vez más utilizado. Las bolsa que porta la feromona sexual de la hembra de procesionaria, “pityolure”, se coloca en los troncos de los pinos, en las zonas menos densas, que es donde suelen volar los machos, sintiéndose atraídos y quedando atrapados en la bolsa.
  • Tratamientos basados en inhibidores del crecimiento. Los inhibidores del crecimiento son los insecticidas que mejor resultado han dado, pero debemos aplicarlos durante el primer estadio, con el fin, de conseguir mejores resultados, ya que su efecto es más rápido sobre larvas jóvenes, que en estadios más avanzados.
  • Tratamientos con insecticidas microbiológicos. Los tratamientos basados en la aplicación de Bacillus thuringiensis, se han incrementado en los últimos años. Su aplicación debe llevarse a cabo en los tres primeros estadios larvarios.
  • Trampas para la procesionaria. Este es el último método para evitar que se entierren. Se trata de colocar una bolsa en el tronco del pino, para la captura de las orugas en su descenso. Una vez atrapada, la bolsa la puedes quemar, con precaución.

Si después de leer esto, tienes dudas, ponte en contacto de un profesional. Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Gracias por tu confianza!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.