Los insectos y sus beneficios

insectosLos insectos pueden resultar molestos, como las en verano, otros insectos resultan interesantes por su forma, como los insectos palo, y otros insectos nos dan asco, como las .

Sin embargo, los insectos son más importantes de lo que podemos imaginar. Los insectos tienen un papel principal en la naturaleza, y en la investigación, en la lucha contra enfermedades, el control biológico de plagas

Aplicaciones beneficiosas de los insectos:

  • Imprescindibles en los ecosistemas.

Un claro ejemplo son las abejas, aparte de la producción de miel, participan en la polinización de gran variedad especies. Y forman parte de la cadena alimenticia de otras especies.

  • Lucha contra enfermedades.

Estudios recientes han podido extraer nuevas sustancias de algunos insectos, cucarachas o cigarras, para diseñar nuevos antibióticos. O en el caso de las abejas o tarántulas, se extraen sus venenos para utilizarlos con fines terapéuticos.

  • Control biológico de plagas

Mediante la introducción, en un ecosistema, de un insecto depredador podemos combatir al insecto plaga, llegando a un equilibrio. Este es un sistema que se está utilizando en plantaciones de todo el mundo, ya que es un sistema sostenible con el medio ambiente y con la salud.

  • Producción de biocombustibles

Los insectos podrían colaborar en la producción de biocombustibles de segunda generación, que son más ecológicos que los de primera generación. En EEUU, están investigando con una especie de termita para producir bioetanol, ya que trasforma de forma muy eficaz la madera en azúcar.  En España, hay un sistema por el que a través de las larvas de moscas se extrae grasa con la que se obtiene biodiesel.

No dudes en ponerte en contacto conmigo, para cualquier duda que te pueda surgir.

Gracias por tu confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.