Leishmaniosis?

leishmaniosisLa leishmaniasis o es una enfermedad parasitaria que afecta a los perros, y también a las personas. El origen de esta esta enfermedad es un tipo de mosquito, Phlebotomus.

Cuando las hembras del mosquito pican a un animal enfermo, adquieren el protozoo, Leishmania, junto con la sangre absorbida. Una vez que este mosquito esta infectado, al picar al siguiente animal, puede transmitirle la enfermedad.

En España y en el área mediterránea es una enfermedad endémica. La actividad del mosquito se centra desde mayo a octubre principalmente, aunque en zonas cálidas, se alarga hasta noviembre. Hay especies que son mas vulnerables a esta enfermedad que otras, por tanto, es recomendable

no sacar al animal a la intemperie del atardecer al crepúsculo y amanecer, ya que es el momento de máxima actividad del mosquito. En esta época, se debe aplicar al animal productos repelentes específicos, siempre aconsejados por un profesional.

Existen dos tipos de dolencias: la más leve es la cutánea, y la visceral, es más grave, puede ser mortal si no se trata. La visceral ataca a varios órganos, entre ellos el hígado y el bazo. Detectándola a tiempo, no debe haber dificultades para superarla.

El contagio de esta enfermedad es únicamente mediante la picada del mosquito infectado, no es posible el contagio directo entre animales o entre animales y personas. Aunque sea posible, es muy raro que las personas se contagien, y normalmente, se da en casos de personas con un sistema inmunitario deprimido.

No dudes en ponerte en contacto, para cualquier duda que te pueda surgir.

Gracias por tu confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.