La importancia de la posidonia

posidoniaDespués de pasar unos días en Menorca, y comprobar la calidad de sus aguas, permitirme que este artículo se lo dedique a la responsable de la transparencia de esas aguas, la .

Salvemos la posidonia, salvemos nuestras aguas!!

La posidonia es vital en nuestras aguas, ya que muchas especies marinas encuentran su alimento y su hogar en ellas. Los epifitos son característicos en sus hojas, pero también nos podemos encontrar con equinodermos, moluscos, y numerosos tipos de peces…

La posidonia oceánica no es un alga, es una planta que crece en un fondo móvil, arenoso. Sus hojas son largas y aplanadas, y florece en otoño.

La posidonia da forma a los arrecifes en el Mare Nostrum, ayuda a mantener la arena de la playa y, lo más importante, es la responsable de la transparencia de las aguas gracias a su gran capacidad para filtrar partículas en suspensión.

La posidonia tiene la capacidad de multiplicar hasta por 50 la superficie disponible para los seres vivos.

Según los últimos estudios, la posidonia está sufriendo una regresión a causa de la contaminación, siendo muy alarmante, ya que su recuperación es muy lenta puesto que solo crece unos 2 centímetros al año.

Entre las causas que atacan a la posidonia podemos destacar:

  • Los vertidos orgánicos con componentes tóxicos para la posidonia.
  • Las anclas de las embarcaciones que las perforan y arrastran.
  • Construcción de obras como puertos deportivos, etc.

Gracias por tu confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *