Medidas para evitar la legionella

legionellaLa es una bacteria que habita en el : lagos, ríos, depósitos de agua… La legionella no se trasmite de persona a persona, ni se contrae legionelosis al beber agua. La Legionella se adquiere inhalándola, es decir, la legionella puede entrar en nuestros pulmones a través del agua pulverizada contaminada. Los sistemas de pulverización de agua como humidificadoras, máquinas de rocio, SPA’s, etc. son los que tienen mayor riesgo.

Los síntomas más comunes de la legionelosis son fiebre alta, náuseas, diarrea, tos improductiva, a veces con esputo, dolor de cabeza, malestar general, dolor de pecho, letargo, dificultad respiratoria.

La bacteria Legionella consigue su máximo desarrollo cuando está a 35-37ºC, temperatura de nuestro cuerpo. A temperaturas superiores a 70 ºC, muere.

Medidas para evitar la legionella

  • Desinfecta todos los terminales de tu casa, grifos, duchas u otros posibles elementos terminales de la red de distribución de agua, al menos una vez al año. Los puedes desinfectar sumergiéndolos durante 30 minutos en un litro de agua con 10 gotas de lejía industrial.
  • Purga una vez a la semana los grifos que apenas se utilicen.
  • Utiliza difusores de gota gruesa, (duchas).
  • Si tienes jacuzzi o bañera de hidromasaje, es importante su limpieza y después de cada uso, sobre todo las boquillas de impulsión.
  • Encárgate de que se realice la limpieza y desinfección de los depósitos de agua que te abastecen de agua.
  • Eliminar y evitar las incrustaciones de cal. Leer el artículo “Descalcificadores de sal“.

Si después de leer esto, tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Gracias por tu confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *