En otoño, vuelven las hormigas voladoras

Si volvemos a ver voladoras, o montones de alas en el suelo, eso significa que estamos en otoño. Las pertenecen al género de hormigas de Atta. Este género posee una población muy cuantiosa, puesto que las colonias que forman estos insectos pueden llegar a tener hasta un millón de individuos.

Un característica que las distingue del resto de los géneros de hormigas es que la mayoría de las hormigas voladoras poseen un tamaño mayor, algunas reinas pueden llegar a alcanzar unos 2,5 cm de longitud, sin tener en cuenta el tamaño de las alas.

Las hormigas voladoras se denominan así, ya que tienen alas solo en su temporada de reproducción. Las hormigas voladoras vuelan fuera del hormiguero con el fin de reproducirse y fundar una nueva colonia. Este cortejo se denomina vuelo nupcial

Tanto hormigas voladoras machos, como las hembras vuelan desarrollando el famoso  vuelo nupcial. La hormiga voladora una vez fecundada, guardara el semen en su vientre para concebir las futuras hormigas en el  nuevo hormiguero. Desde el momento de la fecundación, buscara donde formar una nueva colonia. La excavación del nuevo hormiguero, no le sera muy difícil, ya que la tierra suele estar blanda a causa de la lluvias otoñales.

Las hormigas voladoras machos mueren una vez terminan su copula.

Si las hormigas voladoras hembras logran hallar un lugar adecuado, las alas se desprenden, transformándose en reinas del nuevo hormiguero donde subsistirán protegidas del frío del invierno hasta la primavera, y así perpetuar la especie.

Para cualquier duda que te pueda surgir, ponte en contacto conmigo.                  

Gracias por tu confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.