Cuidado con la procesionaria!!

En algunas zonas la oruga del pino, thaumetopoea pityocampas, esta a punto de iniciar su descenso en fila, para enterrarse en la tierra. En otras zonas ya ha comenzado su bajada, y es que, en cuanto entramos en febrero, cualquier día podemos ver a la procesionaria del pino, todo depende de la climatología de la zona.

El descenso de la procesionaria es dirigido por la hembra, encargada de buscar el lugar más idóneo, para su entierro. Una vez crisálidas, se convierten en mariposas iniciando un nuevo ciclo durante la primavera.

La oruga de la procesionaria tiene unos “pelillos” con unas sustancias urticantes  que originan reacciones alérgicas, y rojeces con el contacto directo, en ocasiones, en personas con alergias, e intolerancias, pueden darse problemas respiratorios o urticarias más graves.

En caso de sufrir una reacción, debemos acudir al centro de más cercano para que nos apliquen el tratamiento más adecuado. Las molestias no suelen duran más de dos o tres días, tratándose con el tratamiento indicado por el facultativo.

La mejor solución es la prevención por tanto, en esto días, intenta evitar coger piñas, tocar troncos de pinos, recoger las hojas de los pinos, pueden tener los “pelillos” de las orugas y provocar irritaciones.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Gracias por tu confianza!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.