Cuando florecen los almendros

almendros-pilarnietoAlmendro es un árbol originario de Asia Central. Se calcula que llego a España, hace más de 2.000 años, gracias primero a los fenicios y después los romanos, ya que comercializaban su fruto, instalándose en el mediterráneo. Su fruto, la almendra, es muy valorada en la gastronomía, posee unos altos valores nutricionales, y como producto de belleza.

¿Por qué no florecen al mismo tiempo?   

La época de floración del almendro, depende de las horas frío y de los grados hora de calor que haya recibido durante el invierno.

 ¿Qué se entiende por una hora de frio o horas-grado?

Cada hora que pasa con temperatura menor que 7ºC se cuenta como 1 hora frío. Y se define como horas de calor “horas-grado”, el número de horas a una temperatura determinada multiplicada por el número de grados por encima de una temperatura base”.Por ejemplo: el día 2 de febrero tenemos 10 horas a 15ºC y 14 a 10ºC; el total de horas grado día serán: 10 x (15-10)=50 más 14x(10-10)=0, total=50+0=50 horas-grado-día, tomando como temperatura base 10ºC.

Para que las yemas de flor engorden y den lugar a la flor necesita, en función de la variedad, si es más temprana o tardia, entre 330 y 500 horas de frío, y entre 5400 y 10200 grados de calor. De ahí, que haya almendros que florezcan a últimos de enero y otros en marzo, según sus necesidades.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Gracias por tu confianza!!

 

2 Comentarios

  1. Antonio

    También te animo, sin ocultar mi egoísmo, a que continúes con tu generosidad y nos sigas ilustrando con informaciones como esta

    Responder
  2. Paula

    Me ha encantado este post. No tenia ni idea que necesitaban unas horas de frío para florecer.
    Sigue así, me encanta!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.