Consejos para disfrutar de la naturaleza sin dañarla

dia de monaEn estos días, es habitual que salgamos a pasar un día al campo. Recordemos algunos  para disfrutar de la , y poder conservarla de ahora en adelante.

Consejos para disfrutar de la naturaleza sin dañarla.

1.    Desplazamiento o transporte. Lo ideal sería desplazarte en transporte público, o en privado compartiéndolo, y una vez que llegues al punto de encuentro, puedes utilizar la bici o ir andando hasta encontrar el lugar adecuado para pasar el día. Evita motos, quads… erosionan el suelo, y producen un ruido inapropiado para la naturaleza.

2.    Respecta las indicaciones y señalización. Hay muchos espacios naturales que están protegidos, y sobretodo en estos, nos podemos encontrar con señales y normas de uso, debemos respetarlas para evitar daños.

3.    Trasportar la comida.  Debemos tener las manos libres, no sabemos si nos va a hacer falta para sujetarnos a algo, lo ideal es una mochila a la espalda. La comida se transporta en taper o recipientes específicos reutilizables (no uses de usar y tirar) y la bebida en termos. El abandono del plástico puede ocasionar un gran impacto ambiental en la naturaleza. El vidrio puede provocar incendios además de ser un elemento cortante.

4.    No abandones tu basura. Cada vez son más los parajes que tienen servicio de contenedores, pero si no lo hubiera, debemos hacernos cargo de ello hasta llegar al contenedor más cercano.

5.    Cuida el agua. Revisa los grifos que uses, no dejes ninguno abierto. Gasta solo el agua precisa, y evitar utilizar detergentes ya que contaminan.

6.    No al fuego. Una colilla mal apagada, las chispas de una barbacoa, cenizas … pueden ocasionar un incendio. Solo se recomienda hacer fuego en los espacios habilitados para ello, y siguiendo las indicaciones.  Hay temporadas del año en las que está prohibido totalmente.

7.    Respecta el ecositema. No debes tocar los nidos de los de los animales. Puedes asustar a los animales si gritas. No abandones algo, ni te lleves nada. Déjalo como te lo has encontrado!!

8.    Colabora. Si advierte de vertidos ilegales, uso de cebos con veneno…algo que pueda poner en peligro a la naturaleza. Llame al teléfono de Emergencias, el 112, o el del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el 062.

 Entre todos protegemos lo nuestro!! Feliz semana Santa!!

Gracias por tu confianza

1 Comentario

  1. Maximo

    Creo que siempre son interesantes e importantes los consejos acerca de como debemos respetar y preservar la naturaleza, por ello, creo que en este momento,si cabe, es mas oportuno dado que tras el invierno estamos deseosos de salir al campo, sentimiento que la tradición de “en pascua” viene a reforzarlo.
    Así pues, valoro las directrices que apuntas en tu publicación y !ojala! nos concienciemos de su importancia y cumplamos con nuestra obligación.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.