Después de un incendio, que ocurre?

incendios-forestalesCada vez son más, las zonas que han sufrido un incendio forestal. La mayoría de los han sido provocados por el hombre: pirómanos, colillas de cigarrillos mal apagadas, quemas agrícolas, etc.

Cuando una zona sufre repetidos incendios forestales, el daño puede ser devastador. Ya que hay una parada en el ciclo biológico, al mismo tiempo que desaparecen las especies autóctonas, lo que origina que las especies invasoras aprovechen el momento.

Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes.El suelo se erosiona, originando inundaciones y corrimientos de tierra.

Pero no todo es negativo, los incendios limpian la materia muerta o en descomposición, lo que permite que crezcan nuevas plantas. Es una forma de regeneración, el problema es el tiempo, volver a tener un nivel similar del bosque quemado puede conllevar cientos de años. Otro punto positivo, es la erradicación de insectos nocivos y plantas enfermas. Al devastar árboles y arbustos, aumenta la cantidad de luz que llega al suelo,  favoreciendo el crecimiento de semillas.

Gracias por tu confianza!!

1 Comentario

  1. Nihal

    Puedes esplicar los seres vivos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.