Como evitar un incendio forestal

Cada verano, nos encontramos con esta triste noticia: un forestal!. La mayoría de los son provocados por el hombre, intencionados o no intencionados (colillas mal apagadas, quemas agrícolas, barbacoas, etc.)

Un incendio forestal origina entre otros, una parada en el ciclo biológico, desaparecen especies autóctonas, provocando una invasión de otras especies y un desequilibrio ecológico.

Como evitar un incendio forestal:

  1. No tires al suelo cerillas, colillas, papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Evita fumar en el campo.
  2. Si te encuentras vertederos ilegales en el campo o cerca de un terreno forestal, comunícalos a las autoridades públicas, ya que suelen ser el origen del inicio de un incendio forestal.
  3. La época de alto riegos de incendios comprende del 1 de junio al 1 de noviembre. Cualquier chispa puede originar un incendio forestal. No enciendas fuego en el campo, no quemes rastrojos o pastos, ni barbacoas.
  4. Procura dejar el coche fuera del terreno forestal, en aparcamientos habilitados, o en zonas limpias de pastos o matorral, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.
  5. Las viviendas cercanas a terrenos agrícolas o forestales, deben de tener un cuidado especial, no deben construir barbacoas, evitar setos de separación que ardan con facilidad, y tener preparado un plan de autodefensa (instalación de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc).
  6. Si ves un incendio, llama en seguida al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil.

Gracias por tu confianza!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *