Como evitar las medusas

medusasSe abre la temporada de baño… !! Cada vez son más frecuentes. La invasión de las medusas es la consecuencia de un desequilibrio ecológico provocado por el ser humano. Las principales causas de la presencia de las medusas son la sobrepesca, ya que eliminamos a sus depredadores, el calentamiento del agua, y el aumento de nutrientes.

A pesar de las medidas que se van incorporando para evitar que las medusas invadan nuestras playas, siguen apareciendo. Expertos insisten en trabajar en el origen del problema, lo que nos daría resultados a largo plazo.

Las medusas son invertebrados con más de 8.000 especies conocidas, de las cuales solo 1.000 son venenosas para el ser humano. Las medusas se alimentan de plancton, y pequeños crustáceos y peces. Sus células urticantes las utilizan como defensa y como método para capturar alimento, puesto que al rozar la superficie de la victima, los filamentos se clavan inyectando el veneno.

Como evitar las medusas

  • Cuando exista alerta de medusas, no te metas en el agua.
  • Las cremas solares pueden actuar como aislante a las picaduras de las medusas.
  • Si percibes alguna medusa cerca, no hagas movimientos bruscos, puedes atraer a sus tentáculos, sal del agua lentamente, sin molestarla.
  • No toques nunca a las medusas, a pesar de estar fuera del agua, sus tentáculos pueden permanecer activos durante tres días.

Si te pica una medusa, acude al punto medico más cercano, si no lo hubiera, lávate con agua salada la herida, quítate los restos de tentáculos si los hubiera (usa guantes), y aplícate frío. Si empeora en 30/50 minutos, debes buscar un centro médico.

                                                       Gracias por tu confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.