Como evitar la infeccion por Legionella en tu casa

La Legionelosis es una enfermedad cuyo origen en el 90% de los casos, es la bacteria  pneunophila. La bacteria Legionella pneumophila habita y se desarrolla en ambientes acuáticos naturales, como puede ser ríos, lagos, pantanos… A través de los sistemas de abastecimiento de agua de las poblaciones puede instalarse en las redes de suministro de agua.

La bacteria Legionella pneumophila puede provocar una infección, cuando se adquiere a través de las vías respiratorias, es decir, inhalándola, bien, mediante aerosoles contaminados, o a través de pequeñas burbujas de aire que se formen en el agua.

La enfermedad NO se transmite al beber agua, al ingerir alimentos, de persona a persona, ni de animal a persona.

Medidas para evitar la

Debemos prestar especial atención a todas las instalaciones que emitan aerosoles, como son las duchas, grifos, bañeras de hidromasaje…

Los sistemas de producción instantánea de agua caliente sin depósito
acumulador no conllevan riesgo.
  • Si la comunidad tiene depósitos de agua fría de consumo humano, AFCH, se recomienda limpiarlos y desinfectarlos una vez al año.
  • Si la comunidad tiene depósitos de agua caliente sanitaria, ACS, se debe establecer un programa de mantenimiento, que incluya la limpieza de los depósitos y tratamientos anuales de carácter preventivo.
  • Si la vivienda posee un termo eléctrico o acumulador, se debe mantener a un mínimo de 60ºC, ya que a partir de esa temperatura la bacteria legionella muere.
  • Es muy importante, mantener todos los terminales en perfecto estado, cabezales de grifos, duchas… se deben limpiar y desinfectar una vez al año sumergiéndolos en lejía diluida durante 30 minutos. Una revisión semanal es suficiente para evitar incrustaciones donde se pueda establecer la bacteria Legionella.

Al menor síntoma o indicio, se debe acudir al médico, ya que la Legionelosis tratada en una fase de inicio o temprana, no tienen que porque conllevar peligro, siempre y cuando el enfermo no tenga otros problemas respiratorios o de salud. La Legionelosis es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, si no se trata a tiempo.

Si después de leer esto, tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Gracias por tu confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.