Como eliminar el moho

eliminar mohoEl moho es un hongo, como las setas y levaduras, y no pertenece ni al reino animal ni al vegetal. Pudiendo existir centenares de miles de especies.

En los últimos años, ha aumentado los casos de alergias o personas sensibles a este hongo, que pueden ser la causa de episodios de asma, (asmáticos) y rinitis, sibilancias al respirar, afecciones en el aparato respiratorio, tos y fiebre.  Debemos tener mucho cuidado, algunos mohos pueden ser muy dañinos para nuestra salud.

El moho está muy relacionado con el llamado “Síndrome del edificio enfermo”, ya que hay materiales de

construcción que edifican con muy poca ventilación, no habiendo suficiente renovación de aire, lo que origina una condensación de y como consecuencia la aparición de moho.

 ¿Por qué aparece el moho?

La causa principal es la humedad.

El se condensa en las paredes, al chocarse el vapor de agua con una superficie fría, la pared. Es muy normal en paredes exteriores, ya que son las más frías.

Otro origen de la humedad puede ser la consecuencia de desperfectos en las tuberías como puede ser; fugas de agua, codos mal sellados, sumideros atascados…

La humedad también se puede producir por la falta de ventilación, el uso continuado de humificadores, el vapor de agua caliente de los baños…

 ¿Cómo puedo eliminar el moho?

El moho suele aparecer en áreas tales como sótanos, paredes de la ducha, marcos de las ventanas… lugares donde haya concentración de humedad.

La clave está en el control de la humedad.

  • Solucionar los problemas de agua: Revisa los sumideros, los enlaces de tuberías, fugas de agua, goteras… Cualquier material mojado o húmedo debes limpiarlo y secarlo lo antes posible, para prevenir el crecimiento de moho.
  • Reduce la humedad interior: Intenta airear el ambiente, abre las ventanas, si no consigues reducir al humedad, puedes ayudarte con deshumificadores. Ventila los cuartos de baño y cocina, es uno de los puntos donde hay más condensación de humedad.
  • Prevención: Utiliza aislantes en paredes, ventanas, tuberías… para evitar la formación de humedad.

 Si ya lo tienes, te propongo unos pasos para eliminarlo.

Limpieza: A pesar de haber muchos productos en el mercado, la lejía esta considerada como la mejor opción. Mezcla una parte de lejía con tres partes de agua, y frota hasta que desaparezcan. En ocasiones, donde este muy establecido, es recomendable dejar la solución actuar antes de empezar a frotar unos minutos.

Cuando termines, revisa para que no haya quedado nada de moho, y sécalo muy bien, airea la habitación.

 Consejos: Debes utilizar guantes de goma y protección en la cara, por dos motivos; uno para evitar inhalar los gases de la lejía, y el otro para protegerte de las esporas del moho que estén en el aire. Si tuvieran grandes cantidades de moho en una pared o techo, deber llamar a un profesional, algunos tipos de moho puede ser muy tóxico.

Para cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Gracias por tu confianza!!

4 Comentarios

  1. genma

    Quiero comprar un piso, pero en alguna de las ventanas la goma tiene manchas de moho y en una de las habitaciones el techo empieza a tener una sombra grisácea leve pero extensa. ¿Debería preocuparme? ¿Puede tener elpiso problema serio? En general es luminoso

    Responder
    1. Pilar Nieto (Publicaciones Autor)

      Buenas,
      Asegúrate que no haya problemas de humedades.Averigua si pasa alguna tuberia por esa zona.
      Por lo general, el moho es una consecuencia de la falta de ventilación y condensación de humedad, que se suele solucionar, si no hay problemas de humedades, con una buena limpieza. Ventila bien la habitación.
      Gracias por tu confianza

      Responder
  2. virginia

    Muchas gracias pilar , hare lo que me has dicho y ya te cuento.

    Responder
    1. Pilar Nieto

      Para cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *