Como detectar el picudo rojo

picudo-rojoEl rojo es un coleóptero de 2 a 5 cm, originario del Sudeste asiático y Polinesia. En el 1993, se introdujo en el Norte de Africa, y de ahí, ha ido entrando en los países europeos mediterráneos. En España, se ha detectado en palmeras como Phoenix canariensis y Phoenix Dactylifera, y en algún caso asilado en  Washingtonia Spp y Trachycarpus Fortuneii.

 ¿Cómo se puede detectar la plaga?

El picudo rojo vive y se alimenta en el interior de las palmeras, situación que dificulta detectarlo con una simple inspección visual.

En primeros estadios, se necesitaría una auscultación en la copa de la palmera con el fin de detectar las mordeduras internas de las larvas.
Una señal del ataque del picudo, puede ser la existencia de una herida externa, que suele venir acompañada de un olor intenso a vinagre, producido por la putrefacción del interior de la palmera ocasionada por las larvas.

La aparición de mordeduras a lo largo de las hojas, es otro signo de la presencia del picudo. Cuando las hojas están plegadas, las muerden y al abrirse, se visualiza el agujero en la hoja.

Otro indicio, puede ser la caída sin motivo, de hojas en la corona o en el centro de la palmera, con sistemas de marchitamiento. O la caída de hojas con aparición de los capullos de fibras con la pupa dentro.

Una vez detectado algún síntoma, la palmera ira en declive más o menos rápido, en función del ataque que esté sufriendo.

En el momento que tengamos algún indicio, debemos comunicarlo al ayuntamiento y al DAMM, ya que se trata de una plaga de cuarentena. Algunos ayuntamientos tienen un protocolo propio de actuación a seguir para hacer futuras intervenciones.
Es importante realizar tratamientos solo cuando sea necesario ya que los insecticidas químicos debilitan a la planta, y deben ser aplicados por profesionales acreditados.

Para cualquier duda que te pueda surgir, puedes ponerte en contacto conmigo.

Gracias por tu confianza.

1 Comentario

  1. Alfredo

    Considero muy curioso tu articulo, y para los que tenemos algunas palmeras resulta altamente interesante ya que criar una palmera lleva mucho tiempo, años, y es muy triste perderlas, mas aun, ademas de perder tus palmeras también proyectas un enorme riesgo a tus vecinos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *