Cómo detectar la carcoma si no hay agujeros

 

detectar-carcomaCuando detectamos los típicos agujeros en la madera  los asociamos a la , pero, y si no hay agujeros? Cómo puedo detectar la carcoma? La carcoma realiza los agujeros en la madera al final de su ciclo vital, cuando ya han infestado y causado daños irreversibles.

Hay un método para detectar la carcoma antes de que realice el típico agujero. Se trata de escuchar el interior de la madera, si puedes conseguir un aparato de auscultación, como por ejemplo un estetoscopio, genial, pero si no tienes posibilidad de conseguirlo, puedes hacerlo con un vaso de agua de cristal vacío al que le tienes que dar la vuelta, dejando la parte abierta en contacto con la madera y su base en nuestra oreja.

Si escuchamos unos “cri cri” tendremos la evidencia de que la madera está sufriendo el ataque de la carcoma.

Otra señal del ataque de la carcoma, es el abultamiento que sufren algunas maderas como consecuencia de la formación de las galerías en el interior.

Si tienes dudas, ponte en contacto con un profesional, que te ayude a solucionar o evitar este problema.

Gracias por tu confianza!!

1 Comentario

  1. Ing. Dariel Fuentes

    Buen artículo, trabajo en una empresa de investigaciones aplicadas a la construcción por sus siglas ENIA, actualmente estamos adentrándonos con mayor fuerza en el área de la madera. Somos del equipo de rehabilitación de nacionalidad cubana, me ha gustado tu artículo, porque al no poseer la financiación necesaria y además estar bloqueados por EEUU hace más de 50 años se nos hace difícil obtener equipos modernos para investigar, nos hemos arreglado gracias a artículos como el tuyo…Muchas Gracias sique así, en nuestro equipo trabaja una bióloga también, todos nos graduamos en el 2010. Saludos cordiales

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *