Como ahorrar energía en la cocina

como-ahorrar-energiaLa media de consumo energético en un hogar ronda los 4.000 kilovatios-hora (kWh) al año, de los cuales el 30% lo comprende el horno, el frigorífico, la vitrocerámica,  y el lavavajillas…la cocina

No solo es un problema de dinero, ahorrando energía colaboramos con el medio ambiente reduciendo la huella ecológica.

¿Cómo ahorrar energía en la cocina?

  • Frigorífico. Suele consumir más del 15% de la energía del hogar, es importante regular la temperatura, se debe mantener unos niveles apropiados, unos 5ºC en la nevera y unos -18ºC en el congelador, según las recomendaciones de IDEA. Es aconsejable instalarlo alejado de las fuentes de calor. Mantenerlo limpio puede ahorrar hasta un 30% de su consumo, ya que solo tres milímetros de escarcha aumentan el consumo en un 30%, alerta IDAE.
  • ¿Cocina de gas, vitroceramica o placas de inducción?. De las tres opciones, la mejor cara al ahorro es el gas natural o el butano. Se debe mantener limpios los quemadores y eliminar todos los residuos, y corroborar que el color de la llama sea el correcto: si es azul está todo bien, si es amarillo algo funciona mal en la combustión. Sin embargo dentro de las cocinas eléctricas, las placas de inducción es la mejor opción, son más eficientes, pudiendo ahorrar hasta un 20% menos de electricidad que las vitrocerámicas convencionales.
  • Cocinar. Se puede ahorrar hasta un 20% si el diámetro de las ollas, sartenes y cacerolas son igual o un poco mayor al de la zona de cocción. Con la olla a presión, además de ahorrar energía, hasta un 50%, también ahorras tiempo. Cocina con las ollas tapadas o usar el calor residual de las cocinas eléctricas, nos puede ayudar ahorra hasta un 25% de energía.
  • Lavavajillas. Su uso nos ahorra unos 30 litros de agua al día. Intenta llenarlo y ponerlo en marcha a temperaturas medias o medias bajas, ya que el mayor consumo de energías se produce al calentar el agua.
  • Horno. A pesar de no es un aparato eficiente, si lo usas,  no lo apagues cuando la comida ya esté en su punto, apagalo unos 5-10 minutos antes, y aprovecha el calor residual. Cada vez que abrimos el horno cuando esta cocinando se pierde entre 25- 30ºC, evita abrirlo.
  •  Supone un ahorro entre un 60-70% de energía en comparación con el horno. Para conseguir mayor ahorro energético, se recomienda utilizar materiales apropiados, como es el vidrio pyrex. También, es aconsejable cortar los alimentos en pequeños trozos que vayamos a cocinar, se cocinas antes, y el ahorro es mayor.

Gracias por tu confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.