10 preguntas sobre la Legionella

  1. legionella-sp¿Qué es la ? La Legionella es una bacteria cuyo hábitat es el .
  2. ¿Por qué la Legionella es peligrosa? La legionella puede ser peligrosa si alcanza una concentración elevada, es decir, si se multiplica de forma exponencial.
  3. ¿Qué factores se necesitan para que la Legionella sea peligrosa? La bacteria Legionella consigue su máximo desarrollo cuando la temperatura del agua está a 35-37º C. A temperaturas superiores a 70 ºC, muere.
  4. ¿Qué enfermedad origina la Legionella? La legionella puede provocar legionelosis, cuyos síntomas son tos, fiebre, cansancio y dificultad respiratoria. También pueden ocasionar diarrea, náuseas, vómitos y malestar abdominal.

5. ¿Qué microorganismo origina la legionelosis? Las causantes de la legionelosis pertenecen a la familia “Legionellaceae”, formada por 48 especies. La “L. pneumophila” es la principal causante de la legionelosis.

6. ¿Cómo se trata la Legionelosis? En el momento que existan indicios, debemos comunicárlo en nuestro centro de salud. Se abrirá una investigación para conocer el lugar de contagio, y se establecen medidas para evitar su propagación. Suele tratarse con antibióticos.

7. ¿Quién puede contagiarse por la Legionella? Toda la persona que entre en contacto con la bacteria, puede desarrollar la enfermedad, si bien es cierto, que las personas con problemas respiratorios o sistema inmunológico deprimido tienen más riesgo de desarrollarla que una persona sin problemas de salud.

8. ¿Cómo se transmite la legionella? La legionella penetra en nuestro organismo, mediante la respiración, es decir, inhalando agua pulverizada que contenga una concentración elevada de Legionella. No se trasmite de persona a persona, ni se contrae la legionelosis al beber agua.

9. ¿Dónde puedo contagiarme? Podemos contagiarnos de Legionella a través de cualquier equipo que proyecte agua pulverizada, como sistemas de riego, fuentes ornamentales, humidificadoras, SPA’s, fuentes de agua termal, duchas, etc.

10. ¿Qué puede hacer para evitarla? En muchas ocasiones es inevitable. Si estamos sentados en una terraza donde pulverizan agua para refrescar la temperatura y esa agua tiene una concentración alta de Legionella corremos un riesgo. Con este ejemplo, no estoy diciendo que todos los establecimientos con estos sistemas sean un riesgo para la salud, la gran mayoría cumplen el protocolo de limpieza y desinfección.

Si después de leer esto, tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Gracias por tu confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *